Volver
28 marzo, 2023

3 PALABRAS MÁGICAS QUE TE ENGAÑAN A LA HORA DE ELEGIR UN PIENSO

¿Sabías que detrás de ciertas frases o palabras mágicas, como yo las llamo, hay un poder subliminal que te atrapa, te convence y te enamora para que compres un determinado pienso para tu perro o gato?


La competencia de alimentos y piensos es cada vez mayor. Han surgido muchísimos oportunistas al ver este nicho de mercado floreciente.

Cuando vas a una grande tienda de piensos, ¿A que no sabes cual elegir? Y pasan por nuestra cabeza muchas dudas: ¿Cuál será el más sano?, ¿Cuál será de verdad el que tiene menos química?, ¿Me puedo fiar de lo que escriben en los sacos? ¿Me puedo fiar del pienso que el vendedor me aconseje? ¿Me puedo guiar por las presentaciones a todo color y hermosas descripciones?

Hoy te traigo básicamente 3 palabras mágicas que nos hacen tilín en nuestros oídos y que nos impulsan a elegir un determinado alimento o pienso para nuestro querido amigo peludo.
¡Vamos a ello!

1- La palabra número uno, es la famosa palabra mágica NATURAL.
-Hoy en día cantidad de productos llevan la palabra natural como marca y como descripción del pienso o alimento. Es una palabra que nos hace pensar en un producto como está en la naturaleza, que es sano, que no debería tener conservantes, colorantes, saborizantes, etc, etc. se trata de una palabra que le da valor al producto. Pero ¿te has preguntado que es un producto natural? ¿Te has preguntado qué quieren decirte con natural?

“Natural” puede ser también una palabra engañosa y manipulativa. Cualquier empresa puede usar la palabra natural porque no está protegida como la palabra BIO o ecológico.
Por eso… mucho cuidado con la palabra natural, porque el 95% que ponen la palabra natural escrita en sus envases, de natural tienen poco o nada.
¿Sabes qué es natural de verdad? Natural de verdad es cuando el perro o el gato cazan una presa, por ejemplo, un conejo en estado natural y se lo come, ¡eso es natural! o un gato que caza un ratoncito y se lo come completamente, de nuevo, ¡eso es natural!
Pero un pienso no es ni puede ser natural porque ha sido manipulado, ha sido procesado o peor aún, ha sido extrusionado altas temperaturas, por lo tanto no se podría ni permitir usar la palabra natural, nature, natur, etc. porque en el proceso dejó de ser natural. En la naturaleza no existe ningún alimento que lo procesen a 140°C como es el caso del extrusionado, que quema gran parte de las proteínas y vitaminas.

En la naturaleza la comida no viene envasada en sacos, ni está etiquetada.
No te dejes marear porque leas en el envase la palabra mágica natural, ya sea en la alimentación de perros y gatos o en nuestra alimentación. ¡cuidado!
Por ejemplo, yo no digo que nuestro alimento o pienso Naturextra para perros y gatos es natural, porque te estaría engañando descaradamente. Lo que sí puedo asegurarte, que Naturextra es el alimento o pienso en pellet más cercano a una dieta natural, porque ha sido mínimamente procesado y elaborado a temperatura ambiente, pero por más mínimo que es el proceso de elaboración de nuestro Naturextra, ya no es como la carne de la presa que un perro ha cazado en la naturaleza.
Y por último hablando de la palabra natural, muchísimo, pero muchísimo cuidado con la locura o con el desvarío de dejarte convencer con “100% natural”, yo flipo y claro cómo no hay una legislación que contemple estos engaños, pues tiramos palante, la cosa es persuadir a la mente de la gente para que compren y hacer dinerito sin escrúpulos.

Conclusión: Por favor abre los ojos, aprende a distinguir lo que es natural de verdad y lo que es natural de publicidad o de marketing, ¡Por favor no te dejes manipular, abre los ojos y llama a las cosas por su nombre!!! Porque como te digo siempre, la salud de tu perro o de tu gato está en tus manos.

2-Vamos a la siguiente palabrita mágica.“con sabor a”.

¿Entiendes lo que significa esto? Con sabor a Salmón, a pollo, no te está diciendo con Salmón o con pollo que es muy diferente.
Con sabor a Salmón o con sabor a pollo, significa que le han puesto “sabor a Salmón”, es decir un potenciador de sabor, un saborizante, de sabor y aroma artificial que puede oler a Salmón, a pollo a nivel químico formulado en un laboratorio. Por eso, si declaran con sabor a Salmón no están obligados a ponerle Salmón de verdad.
Ahora, fíjate, si declaran con Salmón, entonces el fabricante está obligado a ponerle un mínimo del 4%. de salmón.

Pero si la etiqueta pone rico en Salmón entonces están obligados a ponerle como mínimo un 14% de Salmón.
Y cuidado que estos trucos, que también valen para la alimentación de humanos.

3-Y ahora vamos a la 3ra. palabra mágica. “Carne fresca”
Y ya que estamos hablando del salmón, voy a seguir usando el Salmón como ejemplo. Declarar con carne fresca de Salmón, o salmón fresco, nos creer que se trata de un ingrediente más fresco y natural Uauuuhhhh… A que suena a música al oído decir salmón fresco, carne fresca.
Aquí también tenemos que poner esta declaración en la balanza, porque no es lo mismo decir un kilo de carne fresca de salmón, o de pollo y por otra parte decir un kilo de carne deshidratada de salmón o de pollo.
¿Sabías un poco más de las tres cuartas partes de la carne fresca es agua?
Es decir que si yo te vendo un kilo de carne fresca de pollo, salmón o de vaca en el pienso, en realidad te estoy poniendo menos de 250 g de carne reales, porque el resto que te estoy vendiendo es agua.

Ahora, para explicar mejor, si te digo que en el pienso te pongo un kilo de carne salmón de pollo o de vaca es deshidratada, es decir desecada, que le hemos quitado el agua, la cantidad de carne es muchísimo mayor, que si te pongo carne fresca. ¿Te das cuenta?
Oye, No estoy en contra de carne fresca o carne deshidratada cada uno que elija y le ponga lo que quiera a su perro o a su gato, lo que quiero es que comprendas que esta declaración de carne fresca puede ser usada para persuadirte a creer que porque es fresca es mejor que compres que esa es la finalidad.
Lo que tienes que hacer es, calcular la cantidad que declaran de carne fresca para saber realmente qué cantidad de carne contiene el pienso quitándole el agua a la carne.

En nuestro pienso Naturextra usamos carne deshidratada y aunque pongamos más o menos entre un 25 - 30% de carne deshidratada significa que contiene un porcentaje real de la carne sin agua.
Repito no es lo mismo decir 25% de carne fresca que 25% de carne deshidratada, porque como te dije antes del 25% de carne fresca tenemos que quitarle tres cuartas partes que es agua.
También otro tema que da para mucho, hablando de carne es, ¿qué partes de la carne de un animal es la que le ponen en los piensos? Lo dejamos para otra vez.

Conrado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y por vamos a dejarlo aquí pero también no se trata sólo de carne, deberíamos saber que carne es la que le ponen si decimos pollo, que se le ponen el pollo las patas hecha por las cabezas echa pure los intestinos todo esto eso es un pure o lleva realmente músculo que cantidad de hueso lleva esa carne otro tema es una carne realmente pura o que está mezclada con otro o con otra carne por ejemplo pollo 85% de pollo y 15% vete a saber de qué? cerdo vaca, cueros?, Que al final todo es carne y todo tiene proteína por ejemplo las patas de pollo son muy buenas tiene mucho colágeno verdad pero no tienen la proteína que tiene la carne de músculo, que es una carne de más baja calidad proteica.


, y me refiero al negocio de la alimentación,.
CÓMO LEER CORRECTAMENTE UNA ETIQUETA (DE NUTRO)
“Trucos para vender piensos”
por ejemplo “con sabor a Salmón….” También se usan otras frases para persuadirte a comprar o producir confianza como, por ejemplo: “pienso recomendado por veterinarios” o “pienso formulado por veterinarios” y los veterinarios no son nutricionistas, salvo alguno que ha hecho un estudio aparte de lo aprendido en la universidad de veterinaria.
Como ves, hay muchas estrategias que se hacen con un juego de palabras, con el fin de convencerte para que compres. En principio esto no tiene nada malo, lo malo es cuando detrás de estas palabras hay un poquito de engaño para forzar la persuasión a que compres:
Por ejemplo, algunos piensos escriben en los sacos de forma muy destacada: “con salmón salvaje” y luego lees en la etiqueta con lupa y dice solo 2-3% de Salmón.
Es decir, no tiene relación la frase tan destacada en el envase, cuando en realidad es lo que menos contiene. Otros escriben en el envase “Con sabor a salmón”, pero una cosa es decir “con sabor a salmón” que declarar “con salmón” porque decir con sabor a salmón significa con un saborizante artificial que le da al pienso sabor a salmón. ¿Ves la diferencia?
Pero no quiero enrollarme porque el tema de hoy es carne fresca y carne deshidratada


Al igual que ocurre con los productos de alimentación que compramos para nuestro consumo, a la hora de elegir el alimento para nuestro perro, es muy importante saber interpretar las etiquetas de nutrientes e ingredientes utilizados para la elaboración del mismo, y en general toda la información que el fabricante nos ofrece a través de las caras del saco. Sólo de esta forma tendremos conciencia de lo que realmente le vamos a dar de comer y tomar la decisión correcta.
¿Qué tipo de información podemos encontrar en una etiqueta?
• Composición e ingredientes del alimento
• La etapa de vida del perro a la que corresponde la referencia (adulto, cachorro, o senior)
• Beneficios claves del producto
• Fecha de elaboración y caducidad
• Contacto del fabricante o distribuidor
• Si pone carne fresca o carne deshidratada y que porcentajes.
• Si se trata de un pienso extrusionado, es decir que fue elevado a altísimas temperaturas 120-140 grados o se trata de un pienso como el NE elaborado en frio
Que no te den gato por liebre
Centrándonos en la información nutricional del producto, es importante conocer la lista de ingredientes, pero también lo es poder interpretar determinadas afirmaciones publicitarias que, aún siendo legales, pueden llevar a engaño al consumidor. Veamos un ejemplo. A continuación indicamos las diferentes formas de dar a entender que un producto “puede” contener pollo en su lista de ingredientes:
• “Sabor a pollo” ¡No es necesario que contenga pollo! El sabor puede proceder exclusivamente de potenciadores saborizantes y no contener un sólo gramo de pollo.
• “Con pollo” Debe contener al menos un 4%, pero el pollo puede proceder de subproductos como cabezas, patas o intestinos, es decir, en estos casos la fuente de la proteína sería de baja calidad.
• “Rico en pollo” Debe contener un mínimo de 14% de pollo, pero de nuevo, este puede proceder de subproductos como cabezas, patas o intestinos.
• “Pollo” Debe contener un mínimo de 26% de pollo/cordero/ternera, etc.
Cuando hablamos de nutrientes, la cantidad importa, pero también la calidad
La descripción de los ingredientes está legislada y los fabricantes están obligados a usar nombres específicos según la composición y la fuente de estos. Sin embargo, no están obligados, como veíamos en el ejemplo anterior, a informar sobre la fuente de obtención de dichos nutrientes (recordemos que es muy diferente que la proteína proceda de la carne de pollo o de subproductos). Por ello recomendamos analizar el contenido de un producto consultando no sólo su clasificación (rico en pollo, carne de pollo, etc ) sino su tabla nutricional. Sólo de esta manera podremos conocer no sólo cuantas proteínas tiene un alimento sino como de buena, en términos de calidad, es dicha proteína.
El primero de la lista
Por otro lado, es importante saber que la ley obliga a los fabricantes a listar los ingredientes en orden de mayor a menor peso, antes de procesar, es decir, el ingrediente presente en la cantidad más grande antes de procesar estará en el primer puesto. Por ello, independientemente de las llamadas o frases que encontremos en el packaging de lujo, será en el listado de ingredientes donde encontremos la realidad de la composición de un alimento. Esperamos que esta breve guía te sirva para saber interpretar la información de un saco de alimento para tu perro y tomar la decisión correcta. _ Bibliografía y links de interés Mars Inc. Veterinary Oral Health Council (English) American Veterinary Medical Association (English) Cuéntanos tu caso Si tienes cualquier duda sobre lo que acabas de leer, el equipo veterinario de Nutro te la aclara personalmente en nuestro FACEBOOK. ¡No dejes de escribirnos!

 

¿Tú también tienes alma animalera?

Te invito a formar parte de esta familia de animaleros de corazón que queremos cambiar el mundo.
Te avisaré por correo si actualizo algún contenido que pueda resultarte de interés, cuando escriba nuevos artículos y si hay alguna novedad relevante en el mundo animal, naturalmente ;)

Nombre
E-mail

Síguenos en Instagram

#conradoanimalero

conradoanimalero

@conradoanimalero

15 h

💡 Curar el cáncer de próstata de un perro en Andalucía fue la chispa que encendió mi lámpara de Aladino. 💡 Más allá de la expansión empresarial, está el amor y el desafío por la salud de los animales. 🐶❤️ Más en nuestro pódcast. ¡Escúchalo ya! #ConradoAnimalero #SaludAnimal #AmorPorLasMascotas #CuraciónAnimal #PodcastDeMascotas #InspiraciónAnimal --- 💡 Curing a dog's prostate cancer in Andalusia was the spark that lit my Aladdin's lamp. 💡 Beyond business expansion, there is love and the challenge of animal health. 🐶❤️ More in our podcast. Listen now! 🌐 Web: conradoanimalero.com 📘 Facebook: facebook.com/ConradoAnimalero 📸 Instagram: instagram.com/conradoanimalero 🎙️ New Podcast: https://open.spotify.com/show/10DghdOKXfxBLutpxzwC1w?si=319752aaf29f4080 #ConradoAnimalero #AnimalHealth #LoveForPets #AnimalHealing #PetPodcast #AnimalInspiration

conradoanimalero

@conradoanimalero

1 d

🌟 Tu mascota es parte de la familia 🌟 No importa si no compras Naturextra, lo importante es darle una alimentación adecuada. Ahorrar en comida barata puede resultar caro en salud. 🐶🐱 Más en nuestro pódcast. ¡Escúchalo ya! #ConradoAnimalero #MascotasFelices #CuidadosParaMascotas #AlimentaciónSaludable #PodcastDeMascotas #SaludCanina #SaludFelina -- 🌟 Your pet is part of the family 🌟 It doesn't matter if you don't buy Naturextra, what matters is giving them proper nutrition. Saving on cheap food can be costly in terms of health. 🐶🐱 More in our podcast. Listen now! 🌐 Web: conradoanimalero.com 📘 Facebook: facebook.com/ConradoAnimalero 📸 Instagram: instagram.com/conradoanimalero 🎙️ New Podcast: https://open.spotify.com/show/10DghdOKXfxBLutpxzwC1w?si=319752aaf29f4080 #ConradoAnimalero #HappyPets #PetCare #HealthyNutrition #PetPodcast #DogHealth #CatHealth

conradoanimalero

@conradoanimalero

2 d

💡 Me concentro en mejorar la vida de los perros y gatos, no en el aspecto comercial. 💡 Otros copian ideas solo por negocios, sin pensar si realmente mejoran la vida de nuestras mascotas. 🐶🐱 Más en nuestro pódcast. ¡Escúchalo ya! #ConradoAnimalero #MascotasFelices #CuidadosParaMascotas #AmorPorLasMascotas #PodcastDeMascotas #InnovaciónEnMascotas -- 💡 I focus on improving the lives of dogs and cats, not on the commercial aspect. 💡 Others copy ideas just for business, without thinking if they really improve our pets' lives. 🐶🐱 More in our podcast. Listen now! 🌐 Web: conradoanimalero.com 📘 Facebook: facebook.com/ConradoAnimalero 📸 Instagram: instagram.com/conradoanimalero 🎙️ New Podcast: https://open.spotify.com/show/10DghdOKXfxBLutpxzwC1w?si=319752aaf29f4080 #ConradoAnimalero #HappyPets #PetCare #LoveForPets #PetPodcast #PetInnovation

conradoanimalero

@conradoanimalero

3 d

🌾 ¡No te dejes engañar por las nuevas modas! 🌾 Los carbohidratos y cereales pueden ser saludables para tu perro si se usan correctamente. El arroz y la avena integral son ejemplos perfectos. 🐶❤️ Más información en nuestro pódcast. ¡Escúchalo ya! #ConradoAnimalero #MascotasFelices #CuidadosParaMascotas #ConsejosDeVeterinarios #AlimentaciónCanina #PodcastDeMascotas #CarbohidratosParaPerros #SaludCanina -- 🌾 Don't be fooled by new trends! 🌾 Carbs and grains can be healthy for your dog if used correctly. Rice and whole oats are perfect examples. 🐶❤️ More info in our podcast. Listen now! 🌐 Web: conradoanimalero.com 📘 Facebook: facebook.com/ConradoAnimalero 📸 Instagram: instagram.com/conradoanimalero 🎙️ New Podcast: https://open.spotify.com/show/10DghdOKXfxBLutpxzwC1w?si=319752aaf29f4080 #ConradoAnimalero #HappyPets #PetCare #VetAdvice #DogNutrition #PetPodcast #CarbsForDogs #DogHealth

conradoanimalero

@conradoanimalero

6 d

🚨 ¡Ojo con los productos para mascotas! 🚨 ¿Formulado por veterinario"? 🐾 Puede ser solo marketing. Hablé con veterinarios y me dijeron que no estudian cosmética ni nutrición en la universidad. ¡Entérate de más en nuestro pódcast! --- 🚨 Watch out for pet products! 🚨 "Formulated by veterinarians"? 🐾 It might just be marketing. I spoke with veterinarians, and they told me they don't study cosmetics or nutrition in university. Learn more in our podcast! 🌐 Web: conradoanimalero.com 📘 Facebook: facebook.com/ConradoAnimalero 📸 Instagram: instagram.com/conradoanimalero 🎙️ New Podcast: https://open.spotify.com/show/10DghdOKXfxBLutpxzwC1w?si=319752aaf29f4080 #ConradoAnimalero #MascotasFelices #CuidadosParaMascotas #ConsejosDeVeterinarios #ProductosParaMascotas #PodcastDeMascotas #MarketingDeMascotas #VerdadDetrásDelMarketing #AmorPorLasMascotas #PelletsParaMascotas