Volver

¡BASTA DE PULGAS Y GARRAPATAS! 8 CONSEJOS Y MUCHO MÁS

Como compañero humano de tu perro o gato quieres sólo lo mejor para tus amigos peludos. ¿verdad? Sin embargo, cuando se trata de pulgas y garrapatas, mantenerlos libres y a salvo de estos bichos indeseados puede ser todo un reto para ti. Es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos cuando comienza la primavera. 

Un problema que nos preocupa y buscamos soluciones efectivas para nuestros queridos compis de 4 patas. Como entendido en este tema, porque de toda la vida he tenido perros y gatos, y he formulado productos para combatir estas plagas, en este episodio te traigo una información muy interesante para ti, o mejor dicho ¡para tu amigo de 4 patas!

Muchos clientes nos llaman desesperados buscando una respuesta y solución, sobre uno de los retos más comunes a los que se enfrentan: lidiar con pulgas y garrapatas. Por desgracia, las pulgas y garrapatas pueden ser un problema común y persistente que puede causar estragos en tu perro o gato y en tu hogar. Es una gran preocupación de muchos responsables de sus animales, especialmente preocupante cuando conviven todos juntos bajo el mismo techo. Pero no te preocupes, que, con los conocimientos y herramientas adecuados que tenemos a tu disposición, puedes mantener a tu amigo de 4 patas sano y salvo de estos bichos indeseados para que puedas disfrutar con ellos, todos juntos en familia, de una vida feliz y sana.

Una pequeña Introducción sobre las pulgas y garrapatas

Las pulgas y garrapatas son pequeños parásitos sin alas que se alimentan de la sangre de los mamíferos. Son más comunes en perros y gatos, pero también pueden infestar a otros animales e incluso a nosotros, seres humanos. Las pulgas suelen ser de color marrón rojizo. Pueden saltar hasta 20 cm verticalmente y 30-35 cm horizontalmente, lo que las hace muy difíciles de atrapar. Las garrapatas, por su parte, son arácnidos que suelen encontrarse en zonas boscosas o cubiertas de hierba alta. Suelen ser de color marrón o negro. Las pulgas y garrapatas pueden causar diversos problemas de salud en perros y gatos y también en los humanos. Las picaduras de estos parásitos pueden causar irritación de la piel, picores, inflamación de la piel, infecciones y caída del pelo, hasta afecciones más graves como la enfermedad de Lyme. 

Las pulgas también pueden provocar anemia en animales jóvenes o debilitados, lo que puede ser mortal, si no se trata. Las garrapatas son especialmente peligrosas porque pueden transmitir enfermedades graves que pueden afectar tanto a los animales que conviven en nuestro hogar como a los humanos. Las garrapatas pueden transmitir diversas enfermedades. Por ejemplo:

Anaplasmosis.

Babesiosis.

Erliquiosis

Hepatozoonosis.

Enfermedad de Lyme.

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. etc.

¿Sabes cómo reconocer si tu perro o gato tiene pulgas y garrapatas?

Es importante que sepas reconocer los signos de infestación por pulgas y garrapatas en nuestros amigos de cuatro patas. Uno de los signos más comunes es el rascado exagerado, nerviosismo, mordeduras o lamidos en la piel, están inquietos, si están en su cama se dan vueltas constantemente, o de repente con mucha furia empiezan a morderse una parte del cuerpo, puedes encontrar protuberancias rojas o erupciones cutáneas y pérdida de pelo. También puedes notar la suciedad de las pulgas, que parecen pequeñas motas negras en la piel de tu perro o en su ropa de cama. Debes examinar a tu perro o gato con regularidad para ver si tiene bultos o protuberancias en la piel, sobre todo alrededor de la cabeza, el cuello y las orejas.

Algunas medidas preventivas contra la infestación por pulgas y garrapatas

como siempre digo, la prevención es la clave principal cuando se trata de infestaciones por pulgas y garrapatas. Hay varias medidas que puedes tomar para mantener a raya a estos parásitos. Una de las medidas preventivas más eficaces es utilizar productos contra pulgas y garrapatas. Estos pueden incluir tratamientos con productos naturales, o productos químicos como pipetas, collares y medicamentos que se dan vía oral.

Yo te confieso que no soy muy amigo de ponerles estos productos químicos en su piel. ¿Te pondrías tú una pipeta química en tu cuerpo? ¡Yo NO!

Estos químicos pueden provocar, en algunos perros, reacciones alérgicas. Yo he vivido esta experiencia con algunos perros y gatos. A un perro que le puse la pipeta, en toda la zona de la pipeta se quedó pelado por un mes, como si lo hubiese depilado, lo mismo me ocurrió con un gato.

Por otra parte, reconozco  que por desgracia nos vemos obligados, en algunas ocasiones, a usar de estos productos químicos y agresivos para proteger a nuestros queridos amigos de cuatro patas, especialmente si vives en el campo, o tienes una casa con jardín donde tu amigo está mucho más expuesto a encontrarse con estos parásitos. Muy diferente es la situación de un gato o un perro que vive en un piso, que solamente lo sacas por las calles a pasear, este perro tiene menos probabilidades de contraer estos parásitos que un perro que lo sacas a pasear por el campo.

Pregúntale a tu veterinario sobre qué productos son los mejores para tu perro o gato, ya que algunos pueden tener efectos secundarios o interactuar con otros medicamentos.

Otra forma de prevenir las infestaciones por pulgas y garrapatas es mantener la casa y el jardín limpios. Pasar la aspiradora con regularidad puede ayudar a eliminar los huevos y larvas de pulgas de alfombras y muebles. Lavar la ropa de cama y los juguetes de tu perro o gato también puede ayudar a prevenir infestaciones. Además, mantener el jardín libre de residuos y hierba alta puede ayudar a reducir el riesgo de garrapatas.

Mi especialidad son los productos naturales, por eso si tú también prefieres utilizar remedios naturales, hay varias opciones disponibles.

Uno de los remedios naturales más populares que yo uso es la tierra de diatomeas. La compro por internet micronizada y de calidad para uso humano. Espolvoreándola sobre el pelo o la cama de tu perro o gato, puede ayudar a matar pulgas y garrapatas sin utilizar productos químicos y es totalmente inofensiva.

Otro es el vinagre de manzana, usándolo con un rociador, rociándolo en las patas, especialmente cuando lo sacas a pasear.

Otro remedio natural muy potente son los aceites esenciales, es decir hacer una mezcla de estos aceites con un poquito de alcohol para diluirlos como es aceite esencial de lavanda, citronella, menta, de canela, romero y eucalipto, que pueden aplicarse sobre el pelo de tu perro o utilizarse en un pulverizador para repeler pulgas y garrapatas especialmente en las patas o para ponerle algunas gotas como lo haces con las pipetas desde el cuello hasta el final de la columna. Estos aceites esenciales los puedes comprar en herboristerías o por internet. (en naturextra.com)

Otro gran aliado para combatir las garrapatas y las pulgas es el aceite de NEEM, como es un poco fuerte, lo puedes diluir con un poquito de aceite de oliva y se lo pones a tu perro como si le pusieras las pipetas, le pones una gotita en todo el dorso o todo el lomo de tu perro. No sé por qué, pero las garrapatas odian el aceite de Neem. Además, si encuentras una garrapata prendida en la piel de tu perro gato, y encima de la garrapata le pones una gotita de aceite de Neem, te aseguro que la garrapata se desprenderá inmediatamente, no lo podrá soportar.

Es muy importante que cuando quites una garrapata no lo hagas apretándola o con pinzas de depilar porque al apretar su cuerpo inyectas sus líquidos dentro del cuerpo del perro o gato. Por eso hay que arrancarla con la cabeza.

Hay unas pinzas especiales que evitan el apretarla arrancándola desde la cabeza, verás que fácil y luego la puedes quitar sin tener que hacer grandes maniobras.

Un remedio casero del que yo soy muy simpatizante es del ajo. Darle a tu perro un ajo un poco machacado con la comida 1 vez por semana, máx. 2 dientes por semana, actúa como un eficiente preventivo. Se recomienda un diente de ajo por cada 15 kgs de peso del perro. Por ejemplo, a un pastor alemán de 30 kgs, le podrías dar 2 dientes de ajo de tamaño normal a la semana, pero separados, no el mismo día. La encima activa del ajo es la alicina y tiene un poder muy alto como desparasitante externo e interno. Aunque el ajo no es 100% efectivo, lo podemos considerar como como terapia preventiva o coadyuvante. Yo, a mi pastor alemán, cuando comienza la primavera, empiezo a darle 1 diente de ajo machacado con la comida, uno el lunes y otro diente de ajo el jueves.

También ayudo a mi compi de cuatro patas, Luna, con nuestros productos que son muy naturales, como, por ejemplo:  con nuestros productos Naturextra, nuestra citronella, el champu antiparasitario y las pipetas

https://naturextra.com/repelente-natural-de-citronela-para-perros

https://naturextra.com/pipetas-naturales-anti-insectos-para-perros

Nuestros repelentes caseros los enviamos a producir a un laboratorio con nuestras fórmulas y dosificación. Dan muy buen resultado, pero, no quiero engañarte, los productos naturales no son tan potentes y agresivos como los productos químicos. A pesar de todo, todos los productos químicos que existen en el mercado, aunque te digan que tienen un efecto al 100%, no es verdad y te lo digo por la experiencia cotidiana, quizás algunos son efectivos al 80%, otros al 90% como máximo, pero siempre existe la posibilidad de que: con pipetas, con collares o con lo que tú quieras le encuentres pulgas o alguna garrapata enganchada a tu perro o gato.

Y, para terminar, en el video te ofrezco 8 consejos para mantener a las pulgas y garrapatas lo más alejadas posible de tu perro o gato.

 
Saludos, Conrado

 

 

¿Tú también tienes alma animalera?

Te invito a formar parte de esta familia de animaleros de corazón que queremos cambiar el mundo.
Te avisaré por correo si actualizo algún contenido que pueda resultarte de interés, cuando escriba nuevos artículos y si hay alguna novedad relevante en el mundo animal, naturalmente ;)

Nombre
E-mail

Síguenos en Instagram

#conradoanimalero

conradoanimalero

@conradoanimalero

15 h

💡 Curar el cáncer de próstata de un perro en Andalucía fue la chispa que encendió mi lámpara de Aladino. 💡 Más allá de la expansión empresarial, está el amor y el desafío por la salud de los animales. 🐶❤️ Más en nuestro pódcast. ¡Escúchalo ya! #ConradoAnimalero #SaludAnimal #AmorPorLasMascotas #CuraciónAnimal #PodcastDeMascotas #InspiraciónAnimal --- 💡 Curing a dog's prostate cancer in Andalusia was the spark that lit my Aladdin's lamp. 💡 Beyond business expansion, there is love and the challenge of animal health. 🐶❤️ More in our podcast. Listen now! 🌐 Web: conradoanimalero.com 📘 Facebook: facebook.com/ConradoAnimalero 📸 Instagram: instagram.com/conradoanimalero 🎙️ New Podcast: https://open.spotify.com/show/10DghdOKXfxBLutpxzwC1w?si=319752aaf29f4080 #ConradoAnimalero #AnimalHealth #LoveForPets #AnimalHealing #PetPodcast #AnimalInspiration

conradoanimalero

@conradoanimalero

1 d

🌟 Tu mascota es parte de la familia 🌟 No importa si no compras Naturextra, lo importante es darle una alimentación adecuada. Ahorrar en comida barata puede resultar caro en salud. 🐶🐱 Más en nuestro pódcast. ¡Escúchalo ya! #ConradoAnimalero #MascotasFelices #CuidadosParaMascotas #AlimentaciónSaludable #PodcastDeMascotas #SaludCanina #SaludFelina -- 🌟 Your pet is part of the family 🌟 It doesn't matter if you don't buy Naturextra, what matters is giving them proper nutrition. Saving on cheap food can be costly in terms of health. 🐶🐱 More in our podcast. Listen now! 🌐 Web: conradoanimalero.com 📘 Facebook: facebook.com/ConradoAnimalero 📸 Instagram: instagram.com/conradoanimalero 🎙️ New Podcast: https://open.spotify.com/show/10DghdOKXfxBLutpxzwC1w?si=319752aaf29f4080 #ConradoAnimalero #HappyPets #PetCare #HealthyNutrition #PetPodcast #DogHealth #CatHealth

conradoanimalero

@conradoanimalero

2 d

💡 Me concentro en mejorar la vida de los perros y gatos, no en el aspecto comercial. 💡 Otros copian ideas solo por negocios, sin pensar si realmente mejoran la vida de nuestras mascotas. 🐶🐱 Más en nuestro pódcast. ¡Escúchalo ya! #ConradoAnimalero #MascotasFelices #CuidadosParaMascotas #AmorPorLasMascotas #PodcastDeMascotas #InnovaciónEnMascotas -- 💡 I focus on improving the lives of dogs and cats, not on the commercial aspect. 💡 Others copy ideas just for business, without thinking if they really improve our pets' lives. 🐶🐱 More in our podcast. Listen now! 🌐 Web: conradoanimalero.com 📘 Facebook: facebook.com/ConradoAnimalero 📸 Instagram: instagram.com/conradoanimalero 🎙️ New Podcast: https://open.spotify.com/show/10DghdOKXfxBLutpxzwC1w?si=319752aaf29f4080 #ConradoAnimalero #HappyPets #PetCare #LoveForPets #PetPodcast #PetInnovation

conradoanimalero

@conradoanimalero

3 d

🌾 ¡No te dejes engañar por las nuevas modas! 🌾 Los carbohidratos y cereales pueden ser saludables para tu perro si se usan correctamente. El arroz y la avena integral son ejemplos perfectos. 🐶❤️ Más información en nuestro pódcast. ¡Escúchalo ya! #ConradoAnimalero #MascotasFelices #CuidadosParaMascotas #ConsejosDeVeterinarios #AlimentaciónCanina #PodcastDeMascotas #CarbohidratosParaPerros #SaludCanina -- 🌾 Don't be fooled by new trends! 🌾 Carbs and grains can be healthy for your dog if used correctly. Rice and whole oats are perfect examples. 🐶❤️ More info in our podcast. Listen now! 🌐 Web: conradoanimalero.com 📘 Facebook: facebook.com/ConradoAnimalero 📸 Instagram: instagram.com/conradoanimalero 🎙️ New Podcast: https://open.spotify.com/show/10DghdOKXfxBLutpxzwC1w?si=319752aaf29f4080 #ConradoAnimalero #HappyPets #PetCare #VetAdvice #DogNutrition #PetPodcast #CarbsForDogs #DogHealth

conradoanimalero

@conradoanimalero

6 d

🚨 ¡Ojo con los productos para mascotas! 🚨 ¿Formulado por veterinario"? 🐾 Puede ser solo marketing. Hablé con veterinarios y me dijeron que no estudian cosmética ni nutrición en la universidad. ¡Entérate de más en nuestro pódcast! --- 🚨 Watch out for pet products! 🚨 "Formulated by veterinarians"? 🐾 It might just be marketing. I spoke with veterinarians, and they told me they don't study cosmetics or nutrition in university. Learn more in our podcast! 🌐 Web: conradoanimalero.com 📘 Facebook: facebook.com/ConradoAnimalero 📸 Instagram: instagram.com/conradoanimalero 🎙️ New Podcast: https://open.spotify.com/show/10DghdOKXfxBLutpxzwC1w?si=319752aaf29f4080 #ConradoAnimalero #MascotasFelices #CuidadosParaMascotas #ConsejosDeVeterinarios #ProductosParaMascotas #PodcastDeMascotas #MarketingDeMascotas #VerdadDetrásDelMarketing #AmorPorLasMascotas #PelletsParaMascotas