¿HIDRATOS DE CARBONO PARA MI PERRO? ¿SON TAN MALOS COMO DICEN? ¿ES UNA MODA, NEGOCIO O ES VERDAD?

El perro, aunque es un omnívoro, es decir que come de casi todo un poco, no deja de ser primordialmente un animal carnívoro.

Por ejemplo su ancestro, el lobo, es fundamentalmente carnívoro, pero el lobo también come de todo, especialmente cuando NO consigue cazar una presa, o sea comer carne, y entonces podemos ver a un lobo comiendo manzanas, otras frutas, excrementos de otros animales, carroña, es decir animales muertos, incluso algunos en estado de descomposición, restos de comida humana, etc.

Y esto que te estoy diciendo sobre el lobo está más que comprobado.

Por ejemplo, un especialista y estudioso, de toda la vida, en el mundo del Lobo en España, es Daniel Weigend que vive en un reservado natural de Lobos en Antequera, Málaga, que se llama Lobopark.

Con él tenemos una gran amistad y entendimiento muy práctico y científico.

De paso te comento que Daniel alimenta a sus lobos con un 40% de carne cruda, sin huesos, y el otro 60% se lo da con nuestro pienso Naturextra, porque según sus estudios, es el alimento más cercano a la naturaleza y sus lobos está como nunca, de película.

Pero el hecho de que el perro pertenece a la especie de canis lupus... ¿nos indica que el perro es predominantemente carnívoro y que el aporte más importante de su dieta procede de las proteínas de la carne?

Pero como te dije antes, el perro, al ser un animal omnívoro, es decir que come un poco de todo, a diferencia del gato que es casi 100% carnívoro, el perro, debido a que a convivido con el ser humano más de 10.000 años, su sistema digestivo y todo su organismo se ha adaptado a comer los alimentos de los humanos.

Hoy sabemos, gracias a los descubrimientos arqueológicos y antiguos manuscritos, que los humanos se alimentaban básicamente de carbohidratos, especialmente de los cereales y trigo. Por supuesto era otro trigo, sin manipulación genética.

Por ejemplo, en la edad media, los cereales, las verduras, el pan, era la comida de los pobres. Los perros que convivieron con esa gente rara vez podían tener el lujo de comer un trozo de carne. Cuando yo era niño, tuve un perrito Pomerania y recuerdo que por aquellos años todavía no existían los piensos como hoy. Los perros comían de las sobras de la mesa, pan, fideos, arroz, maíz y, si tenían suerte, comían algo de carne que sobraba de la mesa.  Algunos perros tenían el lujo que alguien les cocinaba arroz con restos de la carnicería, como por ejemplo pulmón, y recuerdo que eso daba un olor asqueroso en toda la casa, pero no se conocía otra cosa.

Por eso los perros después de tantos miles de años se han adaptado a comer otros alimentos que también les aportan nutrientes importantes.

Por eso te insisto, no exageremos ni nos dejemos manipular por modas, que cada uno a su manera, lo que intenta es vender.

Hoy, la industria alimenticia para perros y gatos, no solo la que produce piensos en croquetas, sino todo tipo de alimentación como dietas crudas, cocinadas, congeladas, preparadas, chuches, etc., se han convertido en una industria muy potente en el mundo.

Es una industria que innova e inventa nuevas estrategias de alimentación pero que realmente no son necesarias para nuestros perros.

Lo mismo que no es necesaria la cantidad de azúcar que comemos los humanos, día tras día. Si los cereales o carbohidratos hubiese sido tan malos, los perros se hubiesen extinguido, sin embargo es todo lo contrario.

La verdad verdadera es que la mayoría de las alergias no son provocas por el gluten, sino en primera línea por la carne de pollo, luego le sigue la ternera y luego el cordero, y en el 4to. y 5to. puesto está el gluten que además afecta a una proporción muy baja de perros. ¿5-6%?

Posiblemente las alergias alimenticias son en primera línea a la carne, porque la carne de estos animales está llena de trazas de antibióticos, hormonas, diclofenaco y otros medicamentos, muchos jamás han visto el sol, ni han pastado al aire libre. Estas gallinas jamás en su vida han podido escarbar en la tierra y comer una lombriz... son animales alimentados con piensos modificados genéticamente como la soja.

Pero de esto no se habla.. Noooo, "el gluten, el gluten, los cereales, ése es el malo, los carbohidratos son el demonio"

Esta potentísima industria de la alimentación de perros y gatos que tiene pocos años de vida, nos ha creado una nueva "necesidad-obligación" que nos hace creer que si no le damos a nuestro perro o gato esa determinada comida, no le ira bien.

En cierto sentido es crearnos un sentimiento de culpa, que, si no le damos comida grain free, superpremium, somos culpables de que se enfermen o vivan menos años, etc.

Lo que pasa es que hay tantas industrias alimenticias, que se ven obligadas a inventar estas ideologías para poder diferenciarse y competir entre ellas y asegurarse así la mejor parte del mercado.

Es por eso, por lo que hoy se está imponiendo que los carbohidratos son malos para los perros. ¿Y sabes porque se crean estas modas o afirmaciones, sin base científica?

Porque si una empresa que fabrica piensos o comida húmeda o cruda, me da lo mismo, dice o declara que su pienso NO tiene cereales, gluten ni carbohidratos, de cara al público consigue diferenciarse de las otras marcas que, SÍ tienen carbohidratos.

Es decir que presentan su alimento como que es mejor, más sano, más seguro, ¡más perro!

Te lo aseguro, yo que soy del gremio desde hace más de 20 años, es un tema de competitividad en el mundo de la alimentación canina y felina entre las grandes empresas productoras.

Por supuesto detrás de estas estrategias hay un potente marketing profesional y detrás de muchos también potentes inversores.

Lo que se intenta a través del marketing, es de persuadir y convencer a la población, a hacerles creer que los carbohidratos, los cereales son los malos de la película, y por lo tanto “cómprame a mí”, porque mi pienso no tiene cereales, porque los carbohidratos no son buenos para tu perro y no pertenecen tampoco a la alimentación del perro, bla, bla, bla….  y si le das cereales estarás matando poco a poco a tu querido perro, ten cuidado!!!

Son modas que van y vienen. ¿te recuerdas que hace 50 años inventaron que la grasa era la mala de la película, la causante de todas nuestras enfermedades, especialmente cardiovasculares, pues no, hoy se ha descubierto que el malo de la película es el azúcar!

Estoy seguro de que dentro de 10 años ya no se hablará del tema de carbohidratos o cereales, sino que se hablará de cualquier otro tema, de la vitamina K, de la carne proveniente de criaderos masivos, de la proteína de insectos, etc. etc. etc. porque poco a poco todas las fábricas de pienso se verán obligadas a seguir esta moda para no quedarse atrás, y cuando todos los piensos declaren contener 0 cero cereales, entonces tendrán que inventar o buscar otra diferenciación, para distinguirse y al final poder competir y tener la mejor parte del mercado. Es una rueda y lo mismo ocurre con nuestra alimentación para humanos.

En realidad, el mundo de los piensos y alimentación en general es un mundo de depredadores, porque lo que se intenta con todas estas tácticas es robarse los clientes unos a otros.

Además, existe otra realidad disfrazada porque

muchos piensos o dietas preparadas, aunque sean, grain free, gluten free, sin cereales, bajo en carbohidratos, no siempre son de buena calidad porque bajo el cartel de "sin cereales o sin gluten" te pueden colar un producto de mala calidad haciéndote creer que porque diga "Sin Cereales" estas comprando un alimento de alta categoría o caviar a tu perro o gato.

De hecho, algo que nos hace detenernos a pensar es que hoy más del 50% de perros y gatos sufren o mueren de cáncer entre los 6 a 8 años de vida.

 ¿Qué está pasando? ¿Por qué el cáncer está en aumento? ¿Estoy seguro que la alimentación que le estoy dando a mi compi de 4 patas, sea cual sea, croquetas, cruda, extraterrestre es limpia, pura y sana?

Sí, la temática "carbohidratos" es un gran tema y además se ha vuelto muy polémico.

Detrás de todas estas nuevas tendencias, por supuesto que hay parte de verdad y mucho de marketing.

A este punto seguramente te estarás preguntando: “vale Conrado, comprendo que detrás de la industria alimenticia hay muchísimos intereses en juego, mucho negocio, se manejan grandes sumas de dinero, de marketing,

¿pero concretamente son buenos o no los carbohidratos o cereales para nuestros perros y gatos?

 Si te estás haciendo esta pregunta puedo decirte que los carbohidratos no son en 1ª línea el 1er alimento principal de los perros, por eso abusar de los carbohidratos, no es sano para nuestros perros.

Lo que debemos tener bien en claro, es evitar el exceso de carbohidratos, porque los carbohidratos provocan mucha energía, y si el perro no la quema o no la gasta, la energía de los carbohidratos se convierte en azúcar y grasa, fomentando la obesidad y también la diabetes, además de otras enfermedades que vienen como consecuencia como la inflamación problemas articulares, alergias o las posibles neoplasias, etc.

Yo personalmente creo que se deberían evitar los alimentos o piensos que tienen mucho carbohidrato.

Esto lo puedes constatar cuando tu lees la etiqueta y ves que el 1er ingrediente pone cereales. Este tipo de alimento yo no se lo daría jamás a mi perro. Mi perro no es una gallina.

Yo creo firmemente que entre un 20% aprox. de carbohidratos insolubes y un 5-10% de carbohidratos monosacáridos en los perros es muy sano, complementa lo que la carne no le da, es una alta fuente de energía rápida y de fibra. Por supuesto hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de carbohidratos y de cereales. Pero que como digo siempre en su medida, todo es justo sano y necesario.

Lo importante es no pasarnos de un extremo al otro.

El alto consumo de carbohidratos en perros que se mueven poco, es uno de los motivos porque hoy en día tenemos tanta cantidad de perros y gatos obesos, especialmente aquellos que viven en pisos, con este tipo de alimentación barata de calidad -No de precio-, que lleva más cereales que carne o más carbohidratos que carne, al final terminan en sobrepeso, y luego la misma industria que provocó que tu perro o gato se deforme o engorde, te propone la solución vendiéndote otro pienso o alimento que lo llaman Light, para que baje de peso y muchos de estos piensos que se llaman Light también tienen en 1ª línea cereales, o sea una contradicción. Ahora, es diferente, si tu perro es corredor de carreras, entonces no habrá problemas porque esa energía le viene bien y la quema.

Ahhh… Me olvidaba, hablando de gatos, como el gato es carnívoro casi al 100%, el tema cereal yo personalmente hablando de gatos, lo descartaría por completo. De hecho, nosotros tenemos un pienso para gatos que no contiene nada de cereales y solamente un 3-4% de carbohidratos, además de 2000 mg de taurina y 65% de proteína cárnica. No puedo decir que es natural, porque no fui a buscarlo al campo, pero sí puedo asegurarte de que esté elaborado a temperatura ambiente y a un mínimo proceso de elaboración, por es lo más cercano a la naturaleza.

Vamos a ver rápido, a vuelo de pájaro, que son los carbohidratos:

Hay muchos tipos de carbohidratos y carbohidratos... de bajo y alto índice glucémico, simples, complejos, (azúcar, almidones, fibras solubles e insolubles, etc. etc.)

Los carbohidratos se pueden dividir en tres grupos:

monosacáridos, ejemplo, glucosa, fructosa, galactosa;

disacáridos: ejemplo, sacarosa (azúcar de mesa), lactosa, maltosa; y

polisacáridos, ejemplo, almidón, glicógeno (almidón animal), celulosa.

Los hidratos de carbono se encuentran especialmente en los cereales, frutas, verduras, legumbres, hortalizas y tubérculos, y son necesarios y muy importantes para el buen funcionamiento del corazón y del sistema nervioso central del perro.

Además, como dije antes, contienen fibra que es muy importante para la limpieza intestinal y salud general del perro.

La limpieza intestinal es una de las claves de la salud y longevidad.

El estreñimiento provoca toxinas en el organismo.

Por eso, mi opinión es que todo es bueno y necesario, pero en la medida justa.

Mi conclusión es que la dieta de un perro es importante que contenga hidratos de carbono, especialmente frutas y verduras, así como algunas legumbres o cereales, pero en una menor proporción.

Repito: todo en su dosis es sano y necesario.

No exageremos.

Y de paso a un paréntesis para terminar, NO todo es negativo o erróneo, en internet hay muy buena gente de la cual se puede aprender mucho y que son muy equilibrados, pero también hay muchísima información dogmática o fanática sobre la temática de la alimentación.

No es broma, no busco de ser negativo, te lo digo en serio porque sé lo que significa perder un amigo fiel de 4 patas a 7-8 años, cuando podría haber vivido 13-14 años.

Es muy doloroso y lo podemos evitar, además si le das un buen alimento a tu perro y gato, te ahorrarás visitas innecesarias a veterinarios y medicamentos.

Yo tuve siempre muchos perros y gatos y nunca fui a veterinarios fuera de vacunas o porque se lastimaron, pero por problemas digestivos o cáncer nunca los tuve que tratar.

Si tu compi de 4 patas es lo que más quieres, ¡invierte en su salud!

Mi consejo final es que por favor no exageres, tranquilízate, y no te dejes manipular ni que te provoquen ansiedad, peguntándote ¿Lo estoy haciendo bien?, ¿Lo estoy haciendo mal?, ¿Y si le pasa algo malo, seré yo el culpable…?

Recuerda los cereales no son el diablo de la película. Tranquilizate, mira, por ejemplo nuestros alimentos Naturextra, elaborados en pellets, a temperatura ambiente tienen carbohidratos de muy buena calidad y tenemos perros sanos con edades avanzadas. Mi Luna tiene 12 años y sale a correr como un perro de 6 años y nunca fui al veterinario salvo para hacerlo chequeos para mi tranquilidad y sus analítica le sale de P-madre.

Por supuesto, No le des a tus perros piensos que ponen como primer ingrediente cereales y en altas catidades, porque como dije el perro es primordialmente carnívoro, por eso, en el pienso de un perro el primer ingrediente tiene que ser siempre carne, jamás cereales.

Perdóname, por mi insistencia: todo es bueno en su medida. Si me tomo una aspirina me quita la jaqueca pero si me tomo 10 aspirinas me hace un agujero en el estómago o me puedo ir al otro lado!

Escríbeme porfi en los comentarios ¿que opinas sobre lo que dije, ¿quieres agregar algo?, ¿Corregirme?, ¿tienes preguntas? Escríbeme al e-mail que está en esta página web, te prometo que te responderé personalmente.

 

Ver todo Alimentación Aprendiendo de nuestros maestros de 4 patas Conciencia natural Hablando de crisis Historias de rescate de animales Psicología Temas conflictivos en los que "me mojo" dando mi opinión Temas de actualidad
1

¿Tú también tienes alma animalera?

Te invito a formar parte de esta familia de animaleros de corazón que queremos cambiar el mundo.
Te avisaré por correo si actualizo algún contenido que pueda resultarte de interés, cuando escriba nuevos artículos y si hay alguna novedad relevante en el mundo animal, naturalmente ;)

Nombre
E-mail

Síguenos en Instagram

#conradoanimalero

conradoanimalero

@conradoanimalero

15 h

💡 Curar el cáncer de próstata de un perro en Andalucía fue la chispa que encendió mi lámpara de Aladino. 💡 Más allá de la expansión empresarial, está el amor y el desafío por la salud de los animales. 🐶❤️ Más en nuestro pódcast. ¡Escúchalo ya! #ConradoAnimalero #SaludAnimal #AmorPorLasMascotas #CuraciónAnimal #PodcastDeMascotas #InspiraciónAnimal --- 💡 Curing a dog's prostate cancer in Andalusia was the spark that lit my Aladdin's lamp. 💡 Beyond business expansion, there is love and the challenge of animal health. 🐶❤️ More in our podcast. Listen now! 🌐 Web: conradoanimalero.com 📘 Facebook: facebook.com/ConradoAnimalero 📸 Instagram: instagram.com/conradoanimalero 🎙️ New Podcast: https://open.spotify.com/show/10DghdOKXfxBLutpxzwC1w?si=319752aaf29f4080 #ConradoAnimalero #AnimalHealth #LoveForPets #AnimalHealing #PetPodcast #AnimalInspiration

conradoanimalero

@conradoanimalero

1 d

🌟 Tu mascota es parte de la familia 🌟 No importa si no compras Naturextra, lo importante es darle una alimentación adecuada. Ahorrar en comida barata puede resultar caro en salud. 🐶🐱 Más en nuestro pódcast. ¡Escúchalo ya! #ConradoAnimalero #MascotasFelices #CuidadosParaMascotas #AlimentaciónSaludable #PodcastDeMascotas #SaludCanina #SaludFelina -- 🌟 Your pet is part of the family 🌟 It doesn't matter if you don't buy Naturextra, what matters is giving them proper nutrition. Saving on cheap food can be costly in terms of health. 🐶🐱 More in our podcast. Listen now! 🌐 Web: conradoanimalero.com 📘 Facebook: facebook.com/ConradoAnimalero 📸 Instagram: instagram.com/conradoanimalero 🎙️ New Podcast: https://open.spotify.com/show/10DghdOKXfxBLutpxzwC1w?si=319752aaf29f4080 #ConradoAnimalero #HappyPets #PetCare #HealthyNutrition #PetPodcast #DogHealth #CatHealth

conradoanimalero

@conradoanimalero

2 d

💡 Me concentro en mejorar la vida de los perros y gatos, no en el aspecto comercial. 💡 Otros copian ideas solo por negocios, sin pensar si realmente mejoran la vida de nuestras mascotas. 🐶🐱 Más en nuestro pódcast. ¡Escúchalo ya! #ConradoAnimalero #MascotasFelices #CuidadosParaMascotas #AmorPorLasMascotas #PodcastDeMascotas #InnovaciónEnMascotas -- 💡 I focus on improving the lives of dogs and cats, not on the commercial aspect. 💡 Others copy ideas just for business, without thinking if they really improve our pets' lives. 🐶🐱 More in our podcast. Listen now! 🌐 Web: conradoanimalero.com 📘 Facebook: facebook.com/ConradoAnimalero 📸 Instagram: instagram.com/conradoanimalero 🎙️ New Podcast: https://open.spotify.com/show/10DghdOKXfxBLutpxzwC1w?si=319752aaf29f4080 #ConradoAnimalero #HappyPets #PetCare #LoveForPets #PetPodcast #PetInnovation

conradoanimalero

@conradoanimalero

3 d

🌾 ¡No te dejes engañar por las nuevas modas! 🌾 Los carbohidratos y cereales pueden ser saludables para tu perro si se usan correctamente. El arroz y la avena integral son ejemplos perfectos. 🐶❤️ Más información en nuestro pódcast. ¡Escúchalo ya! #ConradoAnimalero #MascotasFelices #CuidadosParaMascotas #ConsejosDeVeterinarios #AlimentaciónCanina #PodcastDeMascotas #CarbohidratosParaPerros #SaludCanina -- 🌾 Don't be fooled by new trends! 🌾 Carbs and grains can be healthy for your dog if used correctly. Rice and whole oats are perfect examples. 🐶❤️ More info in our podcast. Listen now! 🌐 Web: conradoanimalero.com 📘 Facebook: facebook.com/ConradoAnimalero 📸 Instagram: instagram.com/conradoanimalero 🎙️ New Podcast: https://open.spotify.com/show/10DghdOKXfxBLutpxzwC1w?si=319752aaf29f4080 #ConradoAnimalero #HappyPets #PetCare #VetAdvice #DogNutrition #PetPodcast #CarbsForDogs #DogHealth

conradoanimalero

@conradoanimalero

6 d

🚨 ¡Ojo con los productos para mascotas! 🚨 ¿Formulado por veterinario"? 🐾 Puede ser solo marketing. Hablé con veterinarios y me dijeron que no estudian cosmética ni nutrición en la universidad. ¡Entérate de más en nuestro pódcast! --- 🚨 Watch out for pet products! 🚨 "Formulated by veterinarians"? 🐾 It might just be marketing. I spoke with veterinarians, and they told me they don't study cosmetics or nutrition in university. Learn more in our podcast! 🌐 Web: conradoanimalero.com 📘 Facebook: facebook.com/ConradoAnimalero 📸 Instagram: instagram.com/conradoanimalero 🎙️ New Podcast: https://open.spotify.com/show/10DghdOKXfxBLutpxzwC1w?si=319752aaf29f4080 #ConradoAnimalero #MascotasFelices #CuidadosParaMascotas #ConsejosDeVeterinarios #ProductosParaMascotas #PodcastDeMascotas #MarketingDeMascotas #VerdadDetrásDelMarketing #AmorPorLasMascotas #PelletsParaMascotas